Tecnología y su relación con las distintas áreas del conocimiento.
¿Qué es la ciencia?
Es
el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el
conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de
razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los
cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y
se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método
científico. La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y
observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes
métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos
conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de
verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados,
estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y
conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en
forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a
hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas
predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como
reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y
predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. (Leer más ¿Qué es la ciencia?)
¿Que es la tecnología?
En primera aproximación, la tecnología es el conjunto de
saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con
procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o
artificiales que permitan transformar el medio para cubrir anhelos, deseos,
necesidades, y compulsiones humanas.
Así, es el conjunto de conocimientos técnicos,
científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que
facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades
esenciales como los deseos de la humanidad. La actividad tecnológica influye en
el progreso social y económico, pero su carácter tristemente comercial hace
que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos
(consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que
tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la
tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que
las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los
recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.
Diferencia entre ciencia y tecnología:
La ciencia se relaciona con la obtención de conocimientos.
Es el proceso de conocer y su principal ideal es la verdad. Las principales
características de la ciencia, son la objetividad y el rigor.
La tecnología en tanto, deriva directamente de la ciencia.
Es el conocimiento científico que soluciona problemas en forma racional y metódica.
Otra diferencia es que la ciencia va en busca de la verdad,
y la tecnología busca la eficiencia. La ciencia, según las condiciones que
tenga, puede predecir resultados, mientras que la tecnología (según los
objetivos), puede señalar los medios apropiados.
La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la
primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la
segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades.
Pero ambas son inter-dependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos
de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o
sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para
avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar
de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados
a la tecnología.
Métodos que utiliza la ciencia.
Métodos que utiliza la tecnología.
Por otro lado está la tecnología, la cual está intrínsecamente
muy relacionada por la palabra técnica. La técnica es la aplicación del
conocimiento científico para un fin práctico que resuelva los problemas
sociales, es decir, que satisfaga las necesidades humanas. La finalidad de la
tecnología es más concreta, tangible, a diferencia de la ciencia que apunta al
conocimiento en sí.
"La ciencia describe la realidad tal como es, la
ingeniería la transforma" La tecnología recurre de la ayuda del Diseño
como herramienta de representación de algún producto tecnológico, mientras que
la ciencia tiene como soporte la instrumentación científica (microscopios,
telescopios, etc.), con la cual realiza sus experimentaciones y verifica si lo
afirmado es correcto o no. En el caso de la tecnología actualmente hay muchas
normas pactadas entre países, con lo cual la tecnología está dejando de ser una
actividad científica (si es que alguna vez lo fue) y pasando a ser una
actividad económica. En el caso del campo científico, también hay acuerdos con
respecto a los artículos de investigación que se publican, protocolos de
investigación, pero pese a eso, sigue siendo una actividad bastante libre, ya
que la ciencia no ignora nada, para ella es todo valioso, a diferencia de la
ingeniería que sí no tiene una aplicación práctica, ignora ese conocimiento.
La interacción entre ciencia y tecnología para los procesos y productos de la informática.
Desde la perspectiva estática, la ciencia se le considera
como un cuerpo de información sistematizado que incluye principios concertados
de teorías y de leyes. La ciencia estática define el actual cuerpo de
conocimiento. Desde la perspectiva dinámica, la ciencia se puede definir como
un cuerpo de reglas generalmente aceptadas por medio de las cuales se relaciona
con el conocimiento. Así, la ciencia dinámica se presenta como un proceso.
La palabra tecnología, proviene del griego tekne (técnica,
oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnología es un concepto amplio
que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para
el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia
e ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos
conceptos.
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad
como maquinas, utensilios, etc., pero abarca sistemas, métodos de organización
y técnicas.
Es necesario comprender la relación que existe entre la
ciencia y tecnología, por eso entenderemos por ciencia como el conjunto de
conocimientos acumulados en forma de principios y leyes; que interpretan
fenómenos naturales y sociales, y por tecnología, con las limitaciones que ello
supone, la aplicación sistemática de un conjunto de conocimientos científicos a
actividades prácticas.
Sin embargo, hoy en día: la autonomía de la ciencia es
relativa. Su finalidad principal está relacionada con la tecnología, proceso
complejo de interacción con la ciencia que abarca la investigación pura y
aplicada, la elaboración y empleo de procedimientos teóricos o prácticos
dirigidos a la producción y el dominio de todos los medios materiales de
trabajo.
La interacción y relación entre la ciencia y la tecnología
se caracteriza por una serie de interrelaciones y retroalimentaciones en las
distintas etapas y fases de desarrollo, formado por un sistema.
Sin embargo, el gran desafío es la necesidad de nuevas
competencias, especialmente avanzadas, más allá de las competencias digitales
básicas de uso de las TIC. Estas nuevas competencias son necesarias para
garantizar la calidad de aprendizaje, la innovación en los enfoques de
aprendizaje y el uso seguro de las nuevas herramientas.
La informática como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
La informática social proporciona recursos, conexiones y
nuevas herramientas para la creatividad y la colaboración, que potencia de
nuevas maneras a todos los actores del panorama educativo, tanto en entornos de
aprendizaje estructurados como no estructurados.
Asi pues, la informática nos ayuda a satisfacer intereses de
ocio y diversión, así como el interés de conocer personas de todo el mundo,
convirtiéndose así en la máxima conexión social junto on la mayor fuente de
información.
Las técnicas tradicionales para el procesamiento de información de programación y de diseño y sus procesos de cambio.
Durante los últimos 40 años, el progreso ha sido sorprendente:
las comunicaciones electrónicas y los medios de información se han diseminado,
y las computadoras proliferan, volviéndose cada vez más veloces, poderosas,
pequeñas y baratas. Hoy, mucho de la actividad humana depende del procesamiento
de información. Actualmente, la información no sólo puede ser almacenada,
recobrada, comunicada y difundida en grandes cantidades y velocidades, sino que
también puede ser reordenada, seleccionada, dirigida y transformada mediante el
uso de software.
Hasta hace relativamente poco, todas estas actividades eran
solo del dominio del cerebro humano. Sin embargo, ahora, todo procesamiento
mecánico y repetitivo de información es susceptible de realizarse mediante el
uso de computadoras y software. De hecho, cualquier procesamiento, en forma de una
secuencia de operaciones que pueda ser precisamente especificada, puede realizarse
sin mayor intervención humana, de tal forma que el cerebro humano puede dedicarse
a actividades más complejas como la creatividad, juicio, apreciación estética o
moral.
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